Iglesias y capillas

Iglesia inglesa.

Para Zermatt, la Iglesia inglesa ocupa un papel importante en la historia de la localidad. Consagrada en 1870, la iglesia también representa la "edad de oro del alpinismo". Durante los días pioneros del turismo en Zermatt en el siglo XIX, los huéspedes ingleses constituían la mayor parte de los visitantes lejanos.

 

A partir de 1862 se llevaron a cabo los servicios los domingos para los huéspedes protestantes de habla inglesa en el Hotel Monte Rosa y el Hotel Mont Cervin. Los primeros planos para la construcción de una iglesia inglesa se elaboraron en mayo de 1865, y una lista de donación se preparó al mismo tiempo. Los dos hoteleros Alexander Seiler y José Clemenz fueron los primeros en añadir sus nombres a esta lista, aunque ambos eran católicos: un reflejo de sus puntos de vista ecuménico y cosmopolitas. El mismo año, el 14 de julio de 1865, el escalador británico Edward Whymper completó la primera ascensión del (Cervino) Matterhorn. De los siete hombres que alcanzaron la cumbre, sólo tres regresaron a la aldea. Cuatro escaladores, entre ellos Lord Francis Douglas, Douglas R. Hadow y el reverendo Charles Hudson, perdieron sus vidas en el descenso.

El trágico final de la primera ascensión del Matterhorn no impidió la iniciativa de construir la iglesia, en realidad la fortaleció aún más. El marqués de Queensberry, jefe de la familia de Lord Francis Douglas, y los familiares de Douglas R. Hadow hicieron inmediatamente grandes donaciones. La primera piedra de la Iglesia Inglesa fue colocada el 29 de junio de 1869, sólo cinco años después del inicio de la lista de donación. El primer servicio se produjo un año después, el 29 de junio 1870.

Placas conmemorativas conmovedoras
Hay numerosas placas en el interior de esta iglesia histórica en la memoria de los montañeros que tenían vínculos especialmente estrechos con Zermatt y sus montañas. Los restos del reverendo Charles Hudson están enterrados bajo el altar principal.

El cuidado pastoral para los huéspedes protestantes en Zermatt es proporcionado por la Iglesia Sociedad Intercontinental. Los clérigos, originanios de Inglaterra, se cambian cada dos semanas, y juegan un papel importante en la actualidad. El Alpine Club de Gran Bretaña celebró su 150 aniversario en Zermatt en 2007. Naturalmente, se celebró una ceremonia en la Iglesia.

Capilla de Blatten.

La capilla barroca con coro empotrado fue construida en 1640. 

La entrada se encontraba originalmente en el lado norte, donde sus contornos son todavía claramente visibles. Se trasladó a la zona este en 1704 y protegida con un porche con galería con columnas. Cuando los franceses invadieron la aldea en 1798, se dice que los habitantes de Blatten y Zum See escondieron sus modestas armas en el ático de este porche. El interior y el exterior de la iglesia fueron renovadas en 1983, y se aplicó la pintura roja. Hasta el siglo XX, los fieles siguieron haciendo peregrinaciones a Blatten en dos procesiones.

Capilla en Findeln.

Findeln, probablemente la más soleada aldea en las cercanías de Zermatt, debe haber tenido una capilla desde el principio. Se encuentra a una altitud de unos 2.100 m. El nombre del campo documentado de "zer altu Kapällu" un poco más arriba en la pendiente indica que este era el caso. En los días en que la agricultura seguía siendo la principal fuente de ingresos, los habitantes de Zermatt harían una peregrinación a Findeln después de largos periodos de lluvia durante la temporada de cosecha de heno para orar por la luz del sol, la última vez fue en 1954.

La Capilla de hoy en la parte inferior de Findeln "ze Gasse", fue construida en 1691 o bien 1697 - el último año se inscribe en el arco de toba que enmarca las puertas de entrada - como una estructura de simple bloque con un coro empotrado. Está dedicada al apóstol  Santiago el Mayor. Aparece por primera vez en los registros como una casa de oración sencilla sin altar. Durante la visita por el obispo en 1765, se dio la orden para renovar la casa de oración, que había sido casi totalmente destruida por un terremoto, y equiparlo con un altar adecuado.

Artefacto cultural único
El estilo barroco conquistó el Alto Valais en el siglo XVII, la transformación de la apariencia de las iglesias y capillas. La iglesia parroquial, también, tuvo que quitar elementos góticos. En 1772, presumiblemente - el año se puede encontrar por encima del arco del coro - el altar de la iglesia parroquial a la Madre de Dios vino a Findeln. Este retablo gótico tardío desde el principio del siglo XVI es un pedazo de historia artística única en la región de Alto Valais. Como resultado, la capilla está en el listado del inventario suizo de los bienes culturales de importancia regional.

Capilla en Furi.

La casa de oración de Furi se encuentra en el antiguo camino de herradura desde Zermatt sobre el Theodul Pass, fuera de la aldea de Furi a una altitud de unos 1.900 m

Fue construido en 1747 por tres hermanos de la familia Furrer. Sus iniciales están en la antigua reja del coro: MMF, JF y PJF. Es un pequeño edificio barroco, no es oficialmente una capilla, y normalmente no se hacen misas aquí. Está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, y la festividad de la patrona es el viernes antes de Semana Santa. Una impresionante Pietà - Jesús bajado de la Cruz - adorna el altar. El nimbo y la espada desde entonces han desaparecido. Parte del antiguo baldaquino se ha unido al altar mientras el antependium (un tejido colgando por delante o en los lados de un altar), y el coro está protegido por una reja de hierro forjado.
Las cuatro hermosas ventanas de colores de Marion Cartier fueron dadas a la capilla durante la renovación en 1986. Muestran María en la profecía de Simeón (coro), María en la huida a Egipto (nave), María reunión a Jesús cargando la cruz (a la derecha de la puertas) y Juan debajo de la Cruz (de izquierda de las puertas). Los techos y las puertas son nuevas, también de 1986.
Muchos habitantes de Zermatt la utilizan para hacer una peregrinación a la Madre de Dios en Furi con el fin de compartir sus preocupaciones y cuidados con ella.

Capilla en Gornergrat.

En el Kulmhotel Gornergrat inaugurado a finales del siglo XIX, la misa del domingo se celebraba en el comedor del hotel durante el verano. El obispo expresó el deseo de una capilla, y en 1950 la construcción se llevó a cabo. La capilla es de propiedad del municipio, y se encuentra a una altitud de casi 3.100 m

Bernardo, Mauricio y Teódulo.
La capilla es una estructura de bloques con el coro empotrado, techo de doble desplazamiento y el campanario como una torreta de techo sobre la entrada. Está dedicada a San Bernardo. La superficie exterior es áspera, yeserías gris, que coincide con el medio ambiente. De hecho, la capilla es fácilmente visible. Se encuentra en el camino entre el hotel y la estación de tren de montaña. Cualquier persona que tome el ascensor hasta el hotel podría perderse la capilla.

El interior tiene un techo de madera y piso de lajas de piedra. Las ventanas son sin vidrieras; un confesionario está en la derecha de la entrada. El retablo consta de figuras de madera talladas en bajo relieve: en el centro, San Bernardo de Aosta; a la izquierda, San Mauricio (patrón de Valais); y a la derecha, San Teódulo. Una corona de flores alpinas constituye la culminación del retablo. El tabernáculo está decorado con vides; la mesa del altar está hecho de losas de piedra con una cruz.

Capilla en Zmutt.

La aldea de Zmutt se encuentra a pie al sur-oeste de una corta hora de Zermatt a una altitud de 1.936 m. En el antiguo dialecto de Zermatt, una "Mutt" es una cumbre redondeada en una ladera rocosa.

Además de la "Casa Blanca" del año 1595, la aldea tiene una capilla barroca rectangular con un coro rebajado y un pequeño campanario sobre la entrada. Está dedicada a Santa Catalina de Alejandría, la segunda patrona de Valais, y es un lugar de calma que los pastores de la región le gusta visitar por sus oraciones.
El año 1727 se puede ver en las puertas de entrada al sol quemado, y probablemente indica el año de construcción. La nave, con sus dos ventanas hacia el sur tiene un techo de madera, mientras que el coro tiene un tipo de bóveda de arista de piedra que termina en un círculo.

El pequeño altar barroco con la santa capilla se ha mantenido sencillo, enmarcado por dos columnas y sin ornamentación. Santa Catalina es retratada con una espada y una rueda rota, ya que la rueda se rompió durante su ejecución. Ella está flanqueada por dos figuras femeninas con la rama de palma de los mártires. Por la falta de los atributos no podemos lamentablemente decir a qué santos representan. El pináculo contiene la mater dolorosa.

Las pinturas de las Estaciones de la Cruz cuelgan de las paredes de la nave. Las inscripciones están en una forma distintiva en alemán; tenga en cuenta el estilo inusual.

Iglesia de San Mauricio.

El primer registro histórico de la iglesia parroquial de San Mauricio data de 1285. Se puede suponer que en ese entonces era un lugar pequeño y modesto de culto. Durante los siglos siguientes, la iglesia fue ampliada y renovada varias veces. El predecesor de la actual iglesia parroquial fue construida probablemente en 1587 en la llamada a la italiana. Originalmente la iglesia parroquial tenía tres altares góticos. Siguiendo la costumbre de la época, estos fueron sustituidos por altares barrocos en el siglo XVIII. En el lado sur de la iglesia están el cementerio y el osario de 1651.

La nueva iglesia de 1913
Inicialmente el pueblo de Zermatt no querían una nueva iglesia en absoluto. Pero un voto local el 13 de noviembre 1910 allanó el camino para un nuevo esquema ambicioso. El arquitecto Adolf Gaudy de Rorschach elaboró planos, y el 6 de junio 1916, monseñor Joseph Marietán, Obispo de Belén y el abad de San Mauricio, consagraron la nueva iglesia. Desde entonces, la parroquia ha celebrado el aniversario de la inauguración de la iglesia en el primer domingo de mayo. La iglesia fue pintada en 1920, y el reloj instalado en la torre en 1925. Inauguración del gran órgano en 1926 y tres nuevas campanas en 1932 marcó el final de la construcción. La iglesia de hoy se encuentra más al este que sus predecesoras.

Renovación completa en 1980
Para celebrar el 700 aniversario de la parroquia en 1980, el párroco, Eduard Imhof, llevó a cabo una renovación completa de la iglesia. Los cambios en el interior incluyen la eliminación de los confesionarios y bancos dobles de las laterales, quitando el púlpito, añadiendo un altar de celebración, en sustitución de las Estaciones de la Cruz y la conversión de la capilla bautismal en una capilla dedicada a la Virgen María. También se pintaron los techos del coro y la nave abovedada. La pintura en el techo en el centro de la nave, "el arca de Noé", es del artista Paolo Parente de Florencia y también data de 1980.

La iglesia de San Mauricio aparece en el Inventario suizo de los bienes culturales de importancia regional debido a sus altares y pila bautismal.

Para leer en el sitio: información sobre la pintura del techo, "Arca de Noé", de Paolo Parente
Pequeño espacio para velas conmemorativas
Iglesia popular para bodas
Las misas cantadas con coro (aprox. Cada dos domingos y los días festivos)

Capilla en Riffelalp.

La capilla de Riffelalp fue construida por Alexander Seiler y su esposa Catalina Seiler-Cathrein en 1886, y fue dedicada el 03 de julio de 1887.